La Prueba de Misil Anti-Satélite de China, está Justificada

By Dhananjay Khadilkar 16/02/07

MUMBAI: La prueba de misil anti-satélite de China, está justificada y es la manera para forzar las negociaciones de los EEUU para detener la proliferación de armas en el espacio. Esto fue constatado por Alfred Webre, co-arquitecto del TPE-Tratado para la Preservación del Espacio y el Acta para la Preservación del Espacio, la cual fue introducida en el Congreso de los EEUU.

Hablando con DNA, Webre dijo que durante los pasados 6 años, China y Rusia han jugado un papel positivo para detener la proliferación de armas en el espacio. De todas maneras, la Administración Bush, terminó unilateralmente el (ABM) Tratado de Anti-Misiles Balísticos, firmado por Nixon y Brezhnev en 2002; con la clara intención de desarrollar sofisticadas armas basadas en el espacio, para dominar el mundo. Fue en respuesta a la beligerancia de los EEUU que China llevó a cabo la prueba de un misil anti-satélite. Según Webre, el Gobierno de los EEUU está involucrado en la creación de una plataforma en el espacio la cual será utilizada para lanzar láseres y armas con uranio empobrecido (llamadas "Rods of God") con la clara intención de dominar la Tierra y el Espacio.

"Las nuevas armas basadas en tecnologías espaciales son tan sofisticadas que podrían alcanzar un objetivo del tamaño de un balón de baloncesto", dijo Webre.

Los EEUU pretenden reclamar la propiedad del espacio exterior, violando el Tratado del Espacio Exterior de 1967. Webre siente que, aunque existe cierta justificación, existen numerosos aspectos negativos asociados a la prueba de China.

"Los EEUU usarán dicha prueba como excusa, para acelerar el desarrollo del sistema de defensa anti-misiles. La destrucción de un satélite, ha resultado en un incremento de la basura espacial, la cual supone una gran amenaza para otros satélites y demás vehículos espaciales", añadió Webre.

Considerando el escenario geopolítico actual, en el cual China está enfrentada a los EEUU, la prueba anti-satélite no será suficiente para forzar a los EEUU "fuera" de su agenda. "Cualquier cosa que haga China, es interpretada como "algo" anti-estadounidense y vice-versa. De ésta manera, un tercer país puede jugar un papel crucial en acercar a los dos países a la mesa de negociaciones y firmar el TPE", constató Webre.

Según Webre dicho país podría ser la India. "La India es una superpotencia con capacidad espacial, así cómo un abogado de la no-proliferación".

La India puede, fácilmente, atraer a diversos países para que firmen el Tratado para la Preservación del Espacio; el cual terminará con el mandato de las armas en el espacio y promueve una economía espacial.

---

Artículo Original en:
http://www.dnaindia.com/report.asp?NewsID=1080422